Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografias

                             
 
Josef Shoen


Fecha de nacimiento: 12 de octubre de 1910
Lugar de nacimiento: Tsikov, Checoslovaquia

Josef nació en el seno de una familia católica alemana. Vivían en un pueblo de Moravia, cerca de la ciudad de Sternberk, en una región habitada por alemanes, conocida como Sudetenland. En aquel tiempo, Checoslovaquia era parte del imperio austro-húngaro. Tras graduarse en una escuela textil, Josef trabajó de supervisor de 600 empleados en una fábrica de seda en Moravska Trebova.

1933-39: Después de haber servido en el ejército checoslovaco, me hice Testigo de Jehová en Praga, y me negué a tener nada más que ver con los militares, porque como Testigo obedecía estrictamente el mandamiento: "No matarás". En 1938 me arrestaron durante un período breve por negarme a obedecer el llamamiento a filas del ejército checoslovaco. Cuando los alemanes ocuparon Praga en 1939, conseguí sacar del país las imprentas de la sucursal de los Testigos y montarlas de nuevo en Holanda.

1940-44: Trabajé clandestinamente en Viena en la obra de los Testigos de Jehová. Mi trabajo era peligroso: suministrar literatura a nuestras congregaciones en Austria. La Gestapo no tardó mucho en arrestarme. El tribunal me sentenció a 10 años de cárcel, pero primero me enviaron a hacer trabajos forzados en distintos campos de los pantanos del noroeste de Alemania. Casi al final de la guerra, me negué de nuevo a alistarme en el ejército y me obligaron a participar en una marcha forzada por distintas prisiones y campos del sur de Alemania. Murieron cientos de prisioneros.

Las tropas de Estados Unidos liberaron a Josef en mayo de 1945 después de que sobreviviera a una marcha forzada hacia el campo de concentración de Dachau. Posteriormente emigró a Canadá. 
     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]