Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografias

                             
 
Josef Niklasch


Fecha de nacimiento: año 1920
Lugar de nacimiento: Sternberg, República Checa

Josef Niklasch es nativo de Sternberg, República Checa. En 1939, se vio obligado a huir de Checoslovaquia después de que se proscribiera en ese país a los Testigos de Jehová. Indocumentado, llegó a Austria, pasó a Alemania y finalmente a los Países Bajos. 

Pronto, se produjeron cambios políticos que resultaron en su encarcelamiento y posterior expulsión del país. Llegó a Alemania, donde trabajó clandestinamente imprimiendo publicaciones proscritas por el régimen de Hitler. EI 12 de julio de 1940, la Gestapo lo arrestó y lo juzgaron en Viena. Los cargos eran "minar la moral de las tropas" y "presentar objeción de conciencia al servicio militar". Fue condenado a ocho años de reclusión en condiciones severas y lo deportaron al campo de concentración número 1 de Börgermoor. Debido al duro trabajo en terreno pantanoso, se quedó con la piel en los huesos. En 1943, fue trasladado a la prisión berlinesa de Brandeburgo hasta que, en 1945, el ejército rojo liberó esta prisión. 

De regreso a su país, las autoridades le denegaron la entrada, por lo que se trasladó a la ciudad alemana de Magdeburgo. Allí conoció a su futura esposa, Margarita, que había pasado cuatro años en el infame campo de concentración de Ravensbrück. Josef y Margarita vivieron después de la Segunda Guerra Mundial unos años en la R.D.A. En ese país, nuevamente sufrieron represalias debido a sus convicciones religiosas. Margarita falleció en 1994. 
     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]