Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografias

                             
 
Berthold Mewes


Fecha de nacimiento: 19 de agosto de 1930
Lugar de nacimiento: Paderborn, Alemania

Berthold era hijo único. Creció en Paderborn, ciudad situada en una región de mayoría católica del este de Alemania. Paderborn estaba cerca de Bad Lippspringe, donde había una congregación de los Testigos de Jehová activa en la obra misional. A comienzos de 1933, los nazis proscribieron las actividades de los Testigos de Jehová. 

1933-39: Cuando tenía 4 años, mis padres se hicieron Testigos de Jehová y empecé a asistir con ellos a las reuniones secretas para estudiar la Biblia. Comencé a ir a la escuela pública en 1936. Arrestaron a mamá en 1939 y la enviaron al campo de concentración de Ravensbrück. Cuando cumplí 9 años, papá me envió a vivir con mi tío a Berlín, pero tres meses después, obligaron a papá a entregarme a las autoridades. Después le encarcelaron por negarse a servir en el ejército.

1940-44: Los nazis me llevaron a vivir con una pareja sin hijos que tenía una pequeña granja. Por las mañanas iba a la escuela y después trabajaba en la granja. Solo podía escribir una carta cada seis meses a mamá o a papá. Y en 1943 me prohibieron escribirles por completo. Solo podía esperar y rezar para que continuaran vivos. Aunque no tuve ningún contacto con otros Testigos de Jehová, mi fe en Jehová y en las enseñanzas de la Biblia me ayudaron a vencer mi soledad e incertidumbre.

Berthold se reunió con sus padres en 1945 a la edad de 15 años, y juntos reanudaron sus vidas como Testigos de Jehová. Más tarde se mudó a los Estados Unidos. 
     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]