Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografias

                             
 
Max Liebster


Fecha de nacimiento: 15 de febrero de 1915
Lugar de nacimiento: Reichenbach im Odenwald (Alemania)

Max Liebster fue uno de tres hijos de un zapatero judío, de origen polaco, que vivía en una pequeña ciudad de la zona de Hess, en Alemania. Tras ocho años de educación pública, Max cursó estudios en una escuela de ciencias empresariales y se hizo decorador de escaparates. En 1929 encontró trabajo en Viernheim, un apacible pueblo cercano a Mannheim.

En septiembre de 1939, justo después de la invasión alemana a Polonia, Max y un grupo de amigos fueron de excursión a Pforzheim-Baden. "Lo siguiente que recuerdo -dice Max- es que un agente de la Gestapo me detuvo por ser judío. Me llevaron a la prisión local y confiscaron mis objetos personales".

Cuatro meses después me sacaron de la prisión y me llevaron al campo de concentración de Sachsenhausen. "En el tren, un guardia de las SS me hizo entrar a patadas en una celda, por lo que aterricé encima de un hombre con el que viajaría las siguientes dos semanas. A pesar del terror, abuso e incertidumbre a los que nos enfrentábamos, aquel hombre parecía tener una calma inusual. Era un Bibel-forscher. Al llegar al campo, y por una de esas extrañas casualidades de la vida, me encontré con mi padre, que agonizaba. Al morir, en abril de 1940, los nazis me permitieron llevar su cuerpo hasta los hornos crematorios."

En Sachsenhausen los Testigos estaban en barracones aislados, rodeados de alambradas electrificadas. "A menudo los SS elegían a los Testigos para someterlos a torturas especiales […]. Uno de cada tres Testigos de Jehová de aquel campo murió en el invierno de 1939-40". Entre 1941 y 1943 Max estuvo internado en el campo de concentración de Neuengamme. Después pasó al temible campo de Auschwitz, donde participó en la construcción de la fábrica de caucho sintético Buna, de I. G. Farben. En enero de 1945 participó en una marcha forzada a Gleiwitz y después lo trasladaron a Buchenwald, donde iban a matar a todos los prisioneros judíos. Cuando le llegó el turno, escapó por muy poco de la muerte. Esa misma noche, el ejército de los Estados Unidos liberó el campo.

Durante la guerra, Max se hizo Testigo de Jehová.
Otra información
Información publicada sobre Max Liebster y Simone Arnold en el periódico DEIA
18 de octubre de 1999
Información publicada sobre Max Liebster y Simone Arnold en el periódico EL MUNDO
25 de octubre de 1999
     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]