Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografias

                             
 
Magdalena Kusserow


Fecha de nacimiento: 23 de enero de 1924
Lugar de nacimiento: Bochum, Alemania

Junto con sus diez hermanos, Magdalena fue educada como Testigo de Jehová. Cuando tenía 7 años, su familia se mudó a la pequeña ciudad de Bad Lippspringe. Su padre era un funcionario de correos retirado y su madre era maestra. Su hogar era conocido como "The Golden Age" porque era el centro de la congregación local de los Testigos de Jehová. A los 8 años Magdalena podía citar de memoria muchos textos bíblicos.

1933-39: Nuestra lealtad pertenecía a Jehová, así que los nazis nos consideraban enemigos. A los 12 años me uní a mis padres y a mi hermana en la obra misional. Sacerdotes católicos nos denunciaron. Arrestaron a papá por celebrar en nuestra casa reuniones para estudiar la Biblia, incluso arrestaron a mamá. La Gestapo registró nuestra casa en muchas ocasiones, pero mis hermanas y yo sabíamos como esconder la literatura religiosa. En 1939 la policía se llevó a mis tres hermanos más pequeños para ser "reeducados" en hogares de acogida nazis.

1940-44: Me arrestaron en abril de 1941 y me retuvieron en prisiones juveniles cercanas hasta que cumplí los 18 años. Me dijeron que podía irme a casa si firmaba una declaración en la que repudiaba mi fe. Me negué y me deportaron al campo de concentración de Ravensbrück. Tras un angustioso viaje con delincuentes comunes y prostitutas, me asignaron a trabajar en el jardín y a cuidar de los hijos de las mujeres de las SS. Al año siguiente, mi madre y mi hermana Hildegard también llegaron a Ravensbrück; con la ayuda de Dios, los Testigos de Jehová permanecimos juntos.

Magdalena, su madre y su hermana fueron liberadas durante una marcha desde Ravensbrück en abril de 1945. Cuando la guerra acabó, volvieron a Bad Lippspringe.
 

 

Familia Kusserow

 

 

Otra Información
Información publicada sobre Magdalena Kusserow en el periódico El Correo
5 de octubre de 1997
Información publicada sobre Magdalena Kusserow en el periódico La Verdad
10 de noviembre 1998
Información publicada sobre Magdalena Kusserow en el Diario de Jerez
11 de noviembre 1999
     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]