Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografias

                             
 
Ruth Danner


Fecha de nacimiento: 1933
Lugar de nacimiento: Alsacia-Lorena
Lugares de reclusión: campos de Kochlowitz, Gleiwitz, Schweintochlowitz, Frankenstein, Wolfsdorf y Steinfels
Liberada en abril de 1945

Ruth Danner padeció la persecución nazi por rehusar jurar fidelidad a Adolf Hitler, cuando tan solo contaba ocho años de edad. La llevaron ante el principal de la escuela, en presencia de todos los demás maestros, y la interrogaron, pero Ruth no traicionó los principios morales que ya había asumido siendo tan joven.

En enero de 1943, con nueve años de edad, la deportaron junto con sus padres al primero de una serie de seis campos de internamiento: Kochlowitz.

Les propusieron que firmaran una declaración de abjuración de su fe, y al negarse les dijeron que no quedaba esperanza de que pudieran volver algún día a su casa. Después los llevaron al campo de Gleiwitz. Allí les hicieron pasar ante una comisión de raza, para determinar si tenían el tipo semita, que tanto obsesionaba a los nazis.

En junio de 1943 les trasladaron a Schweintochlowitz y en octubre de ese mismo año a Frankenstein. En ese campo la violencia física era mayor. A Ruth la abofetearon como castigo por haberse negado a decir Heil Hitler! 

En febrero de 1944, su hermana, su madre y ella fueron enviadas al campo de Wolfsdorf. Su padre fue enviado a otro campo en Silesia y devuelto a Wolfsdorf en enero de 1945. En marzo de 1945 las SS les hicieron evacuar el campo y andar 249 kilómetros en tres semanas, con un frío invernal. En marzo los recluyeron en Steinfels, el último campo, de donde fueron liberados en abril de 1945 y repatriados en mayo de ese mismo año.

Recuerda que lo peor del internamiento fue el frío y el hambre, en ocasiones la comida era tan mala que no la querían ni los cerdos. Durante la marcha de vuelta a Francia no pudieron lavarse ni cambiarse de ropa en dos meses y medio. Estaban infectados de pulgas, piojos y otros parásitos.

Como consecuencia del estrés y privaciones a las que se vio sometida durante su infancia, sus órganos sufrieron un envejecimiento precoz y su salud siempre ha sido frágil. 

Otra información
Información publicada sobre Ruth Danner en el periódico Huelva Información
6 de octubre de 1999
     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]