Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografias

                             
 
Gregor Wohlfahrt (hijo)


Fecha de nacimiento: 24 de julio de 1921
Lugar de nacimiento: Kostenberg-Velden, Austria

Gregor fue el segundo de seis hijos de una familia católica que vivía en un pueblo de la región de Carinthia, en Austria. El padre era granjero y cantero. Desilusionados con el catolicismo, los padres se hicieron Testigos de Jehová y educaron a sus hijos en dicha religión. De pequeño, a Gregor le gustaba escalar montañas y esquiar. 

1933-39: Gregor asistió a la escuela y trabajó como camarero. La situación para los Testigos de Jehová empeoró cuando Alemania se anexionó Austria en marzo de 1938; los Testigos se negaron a jurar lealtad a Hitler debido a que su lealtad pertenecía exclusivamente a Dios y a Sus leyes. El 1 de septiembre de 1939, el día en que Alemania invadió Polonia, detuvieron al padre de Gregor por oponerse al servicio militar y lo ejecutaron tres meses más tarde.

1940-42: Al igual que su hermano mayor, Franz, Gregor se negó a alistarse en el ejército nazi porque los Testigos creen que el servicio militar viola el quinto mandamiento de Dios: "No matarás". Se le arrestó y llevó encadenado ante un tribunal militar en Berlín que le condenó a muerte el 18 de diciembre de 1941. La detención y ejecución de su padre dos años antes bajo acusaciones similares solo sirvieron para fortalecer la decisión de Gregor de permanecer firme en su fe.

Gregor fue ejecutado en la guillotina de la prisión de Plötzensee en Berlín el 14 de marzo de 1942. Tenía 20 años de edad. 

Familia Wohlfahrt

     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
prensa@memoriadeuntestimonio.org