Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografias

                             
 
Franz Wohlfahrt


Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1920
Lugar de nacimiento: Kostenberg-Velden, Austria

Franz se crió en un pueblo de la zona de Austria llamada Carinthia. Era el mayor de seis hijos nacidos en el seno de una familia católica. Su padre era granjero y cantero. Desilusionados con el catolicismo, sus padres se hicieron Testigos de Jehová cuando Franz era todavía un niño y educaron a sus hijos en su nueva fe. En su adolescencia, a Franz le gustaban la pintura y el esquí.

1933-39: Era aprendiz de pintor y decorador de casas. Cuando la Alemania nazi se anexionó Austria en 1938 me negué, al igual que otros Testigos de Jehová, a jurar lealtad a Hitler y a hacer el saludo hitleriano. Los vecinos me denunciaron a la policía, pero mi jefe impidió que me arrestaran alegando que mi trabajo era necesario. Cuando comenzó la guerra en septiembre de 1939, arrestaron a mi padre por oponerse al servicio militar. Lo ejecutaron en diciembre.

1940-44: Acababa de cumplir los 20 años y me negué a ser reclutado en el ejército nazi. Delante de cientos de reclutas y oficiales me negué a saludar la bandera nazi. Me arrestaron el 14 de marzo de 1940 y me encarcelaron. Posteriormente, en aquél mismo año, me enviaron a un campo penal en Alemania. El nuevo comandante se apiadó de mí y me libró tres veces de la ejecución entre 1943 y 1945. Le impresionó que prefiriera morir a transgredir el mandamiento de Dios de amar a nuestro prójimo y no matar.

Franz permaneció en el Campo Rollwald Rodgau 2 hasta el 24 de marzo de 1945. Fue liberado por el ejército de Estados Unidos y regresó a su hogar en Austria.

Familia Wohlfahrt

     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]