Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografias

                             
 
Ruth Warter


Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1905
Lugar de nacimiento: Berlín, Alemania

Ruth vivía en Uliekniai, un pueblo de Memelland, una región del sudoeste de Lituania gobernada por los alemanes desde 1919. Era una lectora ávida, y estaba angustiada por las noticias de agitación política tras la guerra. En 1923, cuando Uliekniai se convirtió en parte de Lituania, se unió a los Testigos de Jehová. Se casó con Eduard Warter, también Testigo de Jehová, en 1928. Tuvieron cuatro hijos en los cinco años siguientes.

1933-39: Estaba muy ocupada criando a mis hijos y asegurándome de que estudiaban la Biblia. El 22 de marzo de 1939, el ejército alemán nos invadió y nuestra tierra pasó a formar parte de Alemania. Al día siguiente, la Gestapo confiscó nuestra literatura religiosa y arrestó a algunos de nuestros hermanos espirituales. El alcalde del pueblo y el maestro eran nazis. Se prohibió nuestra predicación y se quemaron nuestras Biblias públicamente. Cuando se comenzó a llamar a los hombres a filas, temí por mi marido.

1940-44: Arrestaron a Eduard porque se negó a servir en el ejército, lo que habría significado violar el quinto mandamiento de Dios, "No matarás". Lo condenaron a muerte, pero la verdadera intención de las autoridades era conseguir apartarle de Jehová. Un oficial me pidió que persuadiera a Eduard para que se alistara en el ejército, a lo que me negué. El gobierno incluso se ofreció a ayudarnos para que nos fuéramos a vivir a Alemania, pero la oferta me recordó la tentación del diablo a Cristo. Con la ayuda de Dios, Eduard y yo nos mantuvimos fuertes. Nos negamos a cooperar con los nazis.

Ruth y su marido se reunieron en 1946. Los soviéticos, que desconfiaban de los Testigos de Jehová, los deportaron a Siberia en 1950. En 1969 regresaron a Alemania.
     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]