Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografias

                             
 
Adolphe Arnold

Fecha de nacimiento: 22 de agosto de 1897
Lugar de nacimiento: Kruth, Francia

"...me usaron para llevar a cabo experimentos médicos sobre la malaria".

 

Adolphe nació en el seno de una familia católica en la Alsacia bajo dominio alemán. Al quedarse huérfano a los 12 años, su tío se hizo cargo de él y lo envió a una escuela de arte en Mulhouse, donde se hizo diseñador. Se casó en el pueblo de Husseren-Wesserling, en el sur de Alsacia, y en 1930 la pareja tuvo una hija. En 1933 los Arnold se fueron a vivir cerca de la ciudad de Mulhouse.

1933-39: Trabajé en Mulhouse como asesor de arte para una de las mayores imprentas de Francia. Cuando no estaba trabajando en casa o en la fábrica, estudiaba la Biblia y escuchaba música clásica. Desilusionados con la iglesia católica, mi mujer y yo decidimos hacernos Testigos de Jehová. Bajo el dominio francés, teníamos libertad para practicar nuestra nueva fe.

1940-44: Los alemanes ocuparon Mulhouse en junio de 1940. Me arrestaron en la fábrica el 4 de septiembre de 1941 por ser Testigo de Jehová y me enviaron a la cárcel de Mulhouse durante dos meses. En enero me enviaron al campo de concentración de Dachau, donde las SS me golpearon y me usaron para llevar a cabo experimentos médicos sobre la malaria. Mi cuñada pudo hacerme llegar clandestinamente algunas publicaciones de los Testigos de Jehová escondidas dentro de bizcochos. En septiembre de 1944 me transfirieron al campo de concentración de Mauthausen.

Adolphe fue liberado en mayo de 1945, en Ebensee, un subcampo de Mauthausen. Después de la guerra regresó a Francia y se reunió con su familia.
     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]